Des del día 12 de marzo de 2020, permanece activado en fase de Emergencia-1 el Plan de actuación del PROCICAT por enfermedades asociadas a enfermedades transmisibles emergentes con potencial riesgo. Además, el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, declara el estado de alarma por la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
De acuerdo con los artículos 6 i 7 del Real decreto mencionado y de acuerdo con lo que preve la disposición adicional tercera, relativa a la suspensión de plazos administrativos, quedan suspendidos todos los trámites asociados a las solicitudes de homologación y revisión de planes de autoprotección (PAU) de actividades afectadas por el Anexo I del Decreto 30/2015, de 3 de marzo, tanto por lo que se refiere a las actuaciones que debe hacer el órgano competente por resolver, como por lo que se refiere a las actuaciones que ha de realizar la persona titular. Queden igualmente suspendidas las actuaciones asociadas a la comunicación de la realización de simulacros en estas actividades.
En aplicación de los puntos anteriores quedan sin validez los comunicados y avisos automáticos que genere la plataforma HERMES (registro electrónico de Planes de Autoprotección), desde la entrada en vigor del Real decreto.